La receta de hoy viene con recuerdos. Recuerdos de los primeros años en el piso de estudiantes en Madrid, cuando no teníamos mucha idea de cocinar, pero teníamos las cuatro a las familias muy lejos y había que idear para poder comer rico.
Así que poco a poco rescatábamos recetas de cada punta del país, de cada casa. Y otras, como esta, de sitios que visitábamos. Esta ensalada la preparaba a menudo Merche, que la había probado en la Taberna de los Conspiradores en Madrid, un restaurante extremeño que le gustaba mucho. Poco a poco hemos perdido el contacto, pero hoy quiero revivir un poquito esas historias y esas primeras experiencias culinarias. Y esas tardes, esas cenas, esa convivencia...
La ensalada la he aliñado con un aceite aromatizado con romero y ajo, y aunque esto no forma parte de la receta original, le da un toque perfecto que combina fantásticamente. Hacer aceites aromatizados es muy sencillo, y nos sirve para dar un toque extra a cualquier plato o ensalada en un momento. Se puede hacer aceite picante con guindillas para pizzas, carnes, patatas asadas... con hierbas aromáticas para ensaladas, carnes o pescados... las combinaciones son infinitas.
Aceite aromatizado con romero y ajo
Ingredientes:
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 diente grande de ajo
- 1 ramita de romero fresco
Necesitamos una botellita muy limpia en la que conservaremos el aceite. Este tipo de botellas de cristal como la que veis en la foto son muy prácticas ya que además quedan muy vistosas, al verse los ingredientes del interior.
Colocamos el diente de ajo con piel en el frasco. Limpiamos muy bien el romero, con un papel de cocina humedecido, por ejemplo, y lo secamos a conciencia. Lo introducimos en el frasco y rellenamos con aceite de oliva virgen extra. Evidentemente, cuanto mejor sea el aceite, mejor será el resultado.
Lo tenemos que dejar reposar en un lugar oscuro y seco al menos un mes para que coja bien los aromas. Una vez pasado este tiempo, podemos usarlo para ensaladas, carnes, pescados... le da a todo un toque impresionante.
Ensalada Castúa
Ingredientes:
- 2 tomates hermosos
- Un trozo de queso manchego curado (editado: Sí, tenía que ser extremeño, pero vivo en Viena, no hay para elegir)
- Un buen trozo de salchichón
- Sal
- Aceite. Yo, aceite aromatizado con romero y ajo
Colocamos el tomate partido en trozos no muy grandes y sobre él, el queso y el salchichón cortados en cubos de 1cm.
Aliñamos tan sólo con una pizca de sal y un buen chorro de un buen aceite de oliva. No olvideís un buen pan y una copa de vino para acompañar a esta ensalada repleta de sabor.
Que buena fotografia Anita a mi el tomate me encanta pero yo lo lo pelo todo , es difícil encontrar un tomate con sabor auténtico hoy en dia últimamente compro los de pera que són nuy dulces y me dan buen resultado pero el año pasado estuve en Francia y allí tienen uno en forma de corazón que és buenísimo ellos le llaman tomate Francés pero aquí cuesta de encontrar y se llama "cor de buey"
ResponderEliminareste año voy a plantar una variedad nueva a ver que tal se da.
Un abrazo Wapa, ya veo que te cuidas muy bien.
Que tiempo aquellos..... en mis años de piso de estudiantes también hacíamos cosas así.... jajaja.
ResponderEliminarRiquisima la ensalada, un autentico lujo.
Besos
Me parece tremendamente original el toque del salchichón, no tardaré en probarla.
ResponderEliminarUn beso.
Qué pinta más buena, Anita. Me encanta esta receta. ¿Ése es el aceite aromatizado que querías hacer? Una pasada. Un besote.
ResponderEliminarQué rica...me ha encantado la idea del salchichón..es un embutido que me gusta mucho!
ResponderEliminarUn bico
Que rica Ana, el salsichón le da un toque muy rico y el aciete aromatizado genial, yo también tengo uno con ajo y otro con laurel...la próxima vez como tu, todo en uno.
ResponderEliminarbeeesos
Que buena ensalada con ese queso y salchichon y que buenos recuerdos, esos son los mejores.
ResponderEliminarSaludos
que ensalada mas buena, las fotos son geniales, besos
ResponderEliminarA veces nos complicamos la vida y a verdad es que hay cantidad de recetas sencillas y deliciosas que podemos preparar en un momento.
ResponderEliminarBesitos,
Qué ensalada tan rica! Nunca le he echado salchichón a la ensalada, y me ha gustado mucho la idea, además los aceites aromatizados son todo una acierto.
ResponderEliminarUn besito
Estos aceites aromatizados realzan el sabor de los platos y son fáciles de hacer, en cambio si los compras salen caros.
ResponderEliminarBesos.
Que buena con el salchichón!!! Tomo nota.
ResponderEliminarUn besiño.
y el aceite asi cuanto tiempo dura??
ResponderEliminarqué buena pinta.... y con ese aceitito!!
ResponderEliminarte voy a copiar, porque me traje mucho aceite de jaen y seguro que en casa nos va a encantar!!
un besote
Anuski!!!! que gracia me ha hecho entre el título "castúo", el queso "manchego" y la aclaración de "extremeño". Jajajaja, menudo popurrí!!!
ResponderEliminarCuando vaya te llevo quesito extremeño! que yo tengo fácil conseguirlo! :-P
Un bsin!
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. A veces no tengo tiempo de contestar a todos, pero os los agradezco muchísimo!
ResponderEliminar