La receta de hoy ha sido todo un descubrimiento. La idea me la dio mi amiga Itxaso, aunque la receta no vino con muchos detalles. "Pues sí, lo haces y luego con un poco de leche...". Así que he improvisado. No sabía si el plato terminaría en la basura, pero el resultado ha sido buenísimo.
Evidentemente no se parece mucho a un risotto, pero queda cremoso y la idea es parecida... llamémosle falso risotto y que nadie se tire de los pelos...
La quinoa es algo así como un superalimento. Es un pseudocereal (ya que no es un cereal propiamente) con una cantidad enorme de aminoácidos y de muy fácil digestión. Además tiene muy pocos carbohidratos, muchas vitaminas y minerales, y no tiene gluten. ¿Se puede pedir más? Ah, si, que esté rica. Yo la probé en ensalada, como si fuera un tabouléh para I Love Tapas, y no sabía muy bien en que otros platos usarla. Tiene un sabor especial y una textura también distinta, que merece mucho la pena probar. En casa ya se ha adueñado de un huequito en nuestra dieta.
Me ha gustado mucho este falso risotto con salmón, os animo a que lo probéis y me deis vuestra opinión.
Ingredientes (para 2 personas):
- 1 vaso de quinoa
- 1 lomo de salmón, como una ración pequeña
- 1/2 cebolla
- 5 tomatitos cherrys (o tomate normal)
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1/2 vaso de leche
- Queso brie o camembert
- Sal, aceite de oliva, pimienta
Elaboración:
El primer paso es elaborar la quinoa. Hay que lavarla muy bien antes de cocinarla en agua fría, para eliminar todo el polvillo exterior. Una vez lavada y escurrida, la ponemos en una cazuela y la calentamos unos minutos, para que se evapore el agua y se tueste ligeramente. Cuando empiece a desprender un aroma a tostado, le damos unas vueltas más y añadimos algo menos de 3 vasos de agua. La proporción normal es de 1 de quinoa y 3 de agua, pero en este caso luego le añadiremos más liquido.
Añadimos un poco de sal y cocemos a fuego medio unos 15-20 minutos, hasta que se absorba todo el agua. Una vez cocida, la quinoa se vuelve transparente.
De mientras, picamos la cebolla en trozos pequeños y la ponemos a pochar en una sartén con un chorrito de aceite. Una vez bien blanda, añadimos el salmón en tacos de unos 2cm y el tomate muy picado. Salpimentamos y salteamos durante unos minutos.
Cuando esté hecho el salmón y cocida la quinoa, añadimos el vino a la sartén. Enseguida incorporamos la quinoa y removemos bien. Seguimos cocinando unos minutos a fuego algo fuerte hasta que se absorba y reduzca todo el líquido.
Retiramos del fuego y añadimos la leche, removiendo hasta que se mezcle bien.
Servimos bien caliente y colocamos unas rodajas de queso brie sobre cada plato. La mezcla del queso derretido con la quinoa y el salmón es espectacular.
Qué receta mas curiosa.... la verdad es que suena muy bien, eh? Que creativa estás ultimamente..jeje
ResponderEliminarBesotes!
habrá que probar, seguro que está bueno.
ResponderEliminarUn besote
Me gusta muchísimo la quinoa, desde que la descubrí la uso en muchas recetas, pero nunca como si fuera un risotto. Muy buena idea! Un plato sanísimo y muy rico.
ResponderEliminarUn abrazo
que original receta, me encanta como te ha quedado, besos
ResponderEliminarPues me viene genial esta receta, porque yo estoy comenzando a introducir en casa la quinoa, y todavía no tengo demasiadas recetas.
ResponderEliminarUn abrazo
El falso risotto te ha quedado de fábula. Que rico.
ResponderEliminarBesos
Y yo que no me atrevo con la quinoa.... Imagino que todo será ponerse.... A qué se asemeja en cuanto a sabor?
ResponderEliminarBesicos
Ana,
ResponderEliminarme encanta la quinoa. la descubrí hace dos años en Francia y soy adicta. Eso si, haré esta recetea porque ya me había quedado un poco estancada con las modalidades :)
No he probado nunca la quinoa, pero viendo tu plato dan ganas de meter el tenedor!!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarEsta la quiero probar por rica y original.
ResponderEliminarbesitos
Pues tendré que probar la quinoa que no la he catao¡¡
ResponderEliminarno conocia la quiona o como se escriba, muy curioso
ResponderEliminarTengo muchas ganas de probar la quinoa, así que de momento me imagino el sabor y como el salmón me gusta tendré en cuenta esta receta.
ResponderEliminarBesos.
Un receta original y además tiene que estar muy rica.
ResponderEliminarBesos,
Se ve buenísimo, y desde luego original y nutritivo a manos llenas. Estupendo.
ResponderEliminarBesos.
Nunca he probado la quinoa, tiene un aspecto buenísimo, intentaré hacer el plato veremos que sale...
ResponderEliminarBesitos.
no he probado nunda la quinoa
ResponderEliminarLore: Jajaja... no se lo digas a nadie, pero es que estoy solita en casa, y a investigar se ha dicho!!! Jajaja... Un besote!
ResponderEliminarCurra: Si te gusta la quinoa es una forma muy rica de prepararla, queda muy cremosa. Un beso
Akane: La idea me la dio mi amiga, y ya sabes, te pones y no sabes si acabará en la basura. Yo aún estoy descubriendo la quinoa, pero me encanta!! Un beso
Dulce: Muchas gracias, la verdad es que estaba muy rica! Un beso
Bretema: Me alegro mucho! Dentro de unos días publicaré otra, yo también estoy descubriéndola. Un beso
Orquidea. Muchas gracias guapa!! Un besote
Mª José: Es cuastión de probarla, porque es distinta, no se explicarlo. Sabor no tiene mucho, es cómo el cuscus, o el arroz, es un cereal que admite el sabor que te pongas. Lo más curioso es su textura, crujiente, como si explotara en la boca... me encanta! Un saludo
Isabel: ¿Pero tú sabes quien me animó a probar la Quinoa? Tu!!!! Me dijiste hace tiempo que no tenía ninguna receta y me picaste!! :) Gracias guapa! Un beso
Cantinerita: Jajaja... gracias! Un beso
Núria: Y sana!!! Jajaja... Un besote guapisima
Smetelig: Me alegro de que te guste! A mi me tiene enganchada. Un beso
Señorita Mandarina: Pues nada, a remediarlo! A por ella, que está muy rica. Un beso
Ana, Betulo: Tiene una textura muy especial, hay que probarla. Yo creía que a mi pinche, que es más especial no le gustaría, pero aunque la mira raro, le gusta mucho! Un beso
Suny: Si, la verdad es que queda cremosa y rica y ya con el quesito... ñam!! Un beso
Marhya: Gracias! Me alegro de que te guste! Además, como un risotto normal, admite cualquier sabor. A por ellos!!! Un besote
Toñi: La quinoa a mi me gusta mucho, pero hay que probarla,es especial. En Tabouléh está buenísima también. Un beso
Espe: Pues nada, no ha escusa, a por ella :) Un beso
Pues yo prometo probarlo, tiene que estar super bueno con el quesito brie y con lo que me gusta el salmón. Te contaré qué tal! bss
ResponderEliminar