Pages

Que buscas?

viernes, 23 de julio de 2010

Empanadillas de feta y cilantro - VII Tapas&Blogs

 

   Esta es la última receta que tenía pendiente de enseñaros de la fiesta Bereber que organizaron mis amigos Ana y Jorge. Empanadillas de queso feta, mucho cilantro fresco y un toque picante. Tuvieron mucho éxito, a pesar de que el relleno había decidio salir a campar a sus anchas mientras estaba en el horno! Estaban muy ricas, así que decidí que las repetiría para llevarlas al VII Tapas&Blogs, que celebramos este pasado sábado.

   Esta vez, el encuentro consistía en juntarnos todos en el parque Dehesa de la Villa, llevando cada uno algo para picar. Me apetecía mucho que mi aportación fueran estas empanadillas, pero me parecían un poco grandes, teniendo en cuenta que allí tendríamos muchas cosas para probar. Y justo el día de antes, Mikel, antes Ondakin, ahora El Comidista, nos presenta estos estupendos triángulos de pasta filo rellenos de queso feta. ¡Ya tenía delante de mí la solución a mi dilema!


   De manera que os presento las dos opciones, para que hagais aquella que más os guste:
    - Las empanadillas, con mucho más relleno, y por tanto, mucho más sabor. Pero más grandes.
   - Los triángulos: más vistosos, de bocado prácticamente. El sabor se aprecia mucho menos, pero están riquísimos igualmente. La masa, más ligera, pero teniendo en cuenta el relleno no creo que importe mucho...

   Me ha gustado tanto esta receta, y le he hecho mía tan rápido que casi se me olvida contaros que la original la saqué del blog El aroma de Idania.

   Además aprovecho esta receta para mandarla al HEMC de este mes, cuyo tema es "delicias para fiestas". ¿No direis que no da de sí una receta, verdad?


Ingredientes:
   - 300g de queso feta 
   - 1 cebolleta pequeña (para el Tapas&Blogs se me olvidó ponerla)
   - 10g de cilantro (como 1/4 de paquetito de los que venden en el super)
   - 2 cayenas
   - 2 paquetes de obleas de empanadillas pequeñas. No usaremos todas, sobrará como medio paquete.
   - O bien: 1 rollo de láminas de pasta filo
   - Mantequilla (si usamos pasta filo)
   - Aceite de oliva virgen extra

Preparación:
    En un bol, desmigamos con un tenedor o con las manos el queso feta bien escurrido. Picamos muy finito la cebolla y el cilantro y lo mezclamos todo bien. Con los dedos, trituramos completamente las cayenas y mezclamos. Podemos añadir un chorrito de aceite de oliva para lograr una pasta más suave, pero poquito.

   Si vamos a hacer empanadillas, ya sabemos como se hacen. Las rellenamos como siempre y horneamos a 200º unos 20 minutos, hasta que estén doradas.

   La pasta filo nos dará algo más de trabajo, pero no mucho. No la había trabajado nunca y me ha parecido muy cómodo y entretenido.
   Limpiamos la superficie de trabajo y extendemos una lámina de masa. Las otras tenemos que cubrirlas con un trapo húmedo o volver a enrollarlas, meterlas en su paquete y guardar en la nevera, para que no se sequen. 
   Derretimos un par de cucharadas de mantequilla en el microondas. Cortamos la lámina en tiras de unos 5cm. A mi me salía como para hacer 6 tiras por lámina. Una a una, pincelamos con mantequilla la tira (para que se pegue sobre sí misma al doblarlo), colocamos una cucharadita de relleno en un extremos y doblamos en diagonal ese extremos, haciendo un triángulo. Aplastamos un poquito para que el relleno se reparta bien y seguimos haciendo los pliegues tal y cómo nos "manda" el triángulo. Como se que seguramente me he explicado fatal, os enseño una foto para que lo entendais. Ojo, es importante hacer las tiras una a una, para que no se seque la mantequilla. Cuando terminemos de enrollarlo, tenemos que aplastar un poquito los extremos de los triángulos, para evitar que se salga el relleno en el horno.


    Colocamos en una bandeja con papel de horno y horneamos a 200º durante 15 o 20 minutos, hasta que tengan un bonito color dorado.

   Con cualquiera de las dos preparaciones, dejamos enfriar sobre una rejilla. Perfectas para comer frías (no de la nevera, claro, se humedecerían) aunque templaditas estás... mmmhhh!

   Os tengo que contar lo bien que lo pasamos en el Tapas&Blogs... ¡pero se merece un post para ello solo! Así que os tocará esperar a la siguiente entrada.

16 comentarios:

  1. pues las dos formas me resultan apetecibles

    ResponderEliminar
  2. Me chiflaron las dos opciones... me encanta la combinación feta-cilantro... mmmmm que delicia :)

    ResponderEliminar
  3. Mmmm! Esto suena de escándalo! Me han dado unas ganas tremendas de probarlo!

    ResponderEliminar
  4. ummm! De cualquiera de las maneras, seguro que buenísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ana riquisimas, la pasta filo, quiza no permite que se escape tanto el relleno no???
    Buen finde
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Uf, no sabria con cual quedarme....creo que con las empanadillas, que la filo me pone muy nerviosita...jeje Sea como sea, tienen que estar de lujo! Me las apunto!
    Oye, nos dejas con la incertidumbre del Tapas&blogs, eh? Seras mala.....
    Buen finde, guapa!

    ResponderEliminar
  7. Se ven deliciosas las dos,muy bien explicado. En cualquier momento las pruebo.

    Un saludo : )

    ResponderEliminar
  8. Estaba buenísima, desde luego los triángulos de Feta con el picantito final de Mikel Comidista, los bordaste, y claro con una gran receta y una gran mano en la cocina, solo te faltabamos los comensales del VII Tapas and Blogs, que vamos a donde nos exija el deber, jajaja.

    Riquísimas, doy fe

    ResponderEliminar
  9. Impresionantes!!! Yo que las he probado, doy el visto bueno!!

    Estaban riquísimas Ana! Y me ha encantado la foto explicando cómo hacer el triangulito!

    Artista, que eres una artista! :D

    ResponderEliminar
  10. Tienen que estar muy buenas, una manera más sencilla y otra más laboriosa.
    He entrado en tu blog por casualidad, pero me voy a quedar, me encanta lo que he visto, con tu permiso.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  11. Que ricas que tienen que estar estas empanadillas con el relleno de queso feta, le debe de dar un toque muy bueno!

    Anniki http://gastroadikt.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Espe: Si, las dos versiones están buenísimas, cada una a su manera. Un beso

    Loreto: Feta-cilantro... mmmhhh... me está entrando hambre! Jajaja... Un beso

    Kiz: Animate, están buenísimas! Un beso

    Marhya: Si, si,las dos están de escandalo. Un beso

    Neus: La pasta filo no le deja, pero en los triangulos queda la puntita un pelín abierta. Hay que coger más práctica! Un beso

    Lore: Nerviosita? Jajaja... ¿Porque? A mi me encantó :D
    Para el tapas & blogs hay que esperar, tengo que preparar las fotos!

    Mari: Si, están muy ricas. Si las pruebas ya me dirás! Un beso

    Futblo: Guapetón! Muchas gracias! Un beso

    Belén: Jajaja... es que según las iba haciendo, me preguntaba... ¿Como explico yo esto? Jajaja... un beso!

    Cocinera de Betullo: Bienvenida, por supuesto, pasa y coje una empanadilla! ;)
    Un beso

    Anniki: Si, la verdad es que están riquísimas, con el toque picante... Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola Aninta cocinitas, sentimos mucho no pasar a menudo por tu estupendo blog para comentar tus recetas ¡sorry! ¡sorry!.

    Ya sabrás que todo se debe al poco tiempo que tenemos y porque no paramos de contestar blogs que llevamos visitando varios años, ufffff... nos encantaría tener tiempo para todos porque como a ti nos encanta la cocina, ver y curiosear.

    Pero bueno intentaremos acordarnos de todos vosotros y en especial de ti que sabemos que nos visitas y que eres una fiel seguidora ¡¡¡mil gracias!!!, Además tienes cosas publicadas super interesantes!!.

    Pues esta es una de ella, me encanta esta mezcla de ingredientes y así frititas deben de estar de lo lindo. La verdad es que disfrutaríais un montón.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Me gustó todooooo!!!!
    Un gran abrazo
    edith
    La Brujita

    ResponderEliminar
  15. Carlos: Muchsimas gracias por pasaros por aqui. Se que es imposible pasar por todos los blogs, y mas aun comentar, si es que somos tantos, y cada día más!
    La verdad es que lo pasamos muy bien en el encuentro, es un gusto coincidir con gente tan variada y con tantas cosas en común a la vez.
    Un beso, y gracias por pasar!

    Edith: me alegro de que te gustaran, la verdad es que están muy ricas. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Riquísimas!!!! Gracias por la receta , las hice el sábado en el cumpleaños de mi novio y volaron. El toque picante es genial. Gracias por tu blog, nos ayudas a las personas que no tiene mucha experiencia en la cocina.

    Gracias. Carol

    ResponderEliminar