Pages

Que buscas?

martes, 5 de mayo de 2015

Gazpacho


   Una de las cosas que me he dado cuenta a la hora de preparar los cursos de cocina es de que hay un montón de recetas que preparamos muy a menudo en casa pero no tengo publicadas. Una de ellas, el gazpacho. Ahora que comienza a hacer bueno, y la temporada de tomates ya está aquí, no dejo escapar la oportunidad y ya lo he preparado un par de veces esta primavera. 

   He de reconocer que me gusta más el salmorejo que el gazpacho y por tanto lo hago más a manudo. Pero el gazpacho nos encanta también. Tan fresquito en verano, tenerlo en la nevera listo para tomar es un vicio. 

   Antes, tanto como para el gazpacho como para el salmorejo, pelaba los tomates escaldandolos en agua. Pero es un proceso que me da mucha pereza y además se mancha más. Ahora utilizo otra técnica, que me encanta: Los trituro directamente sin pelar, mejor si es en una batidora de vaso. Y luego lo paso por un colador con la malla algo gruesa. También vale un chino o un pasapurés. Además de ser mucho más rápido y cómodo, la crema queda finísima, es un gustazo para comerla con cuchara o beberla. 

   Otro truco que utilizo a menudo, si quiero tomar el gazpacho en el momento o enseguida, es añadir hielo en vez de agua. Con la batidora se tritura perfectamente con el resto del gazpacho, y si quedara algún trocito, se derrite en un momento. 

   Y poco más que decir sobre el gazpacho. Que no merece la pena comprar gazpacho de bric. Que no cuesta nada hacerlo, es barato (si los tomates están bien de precio), mucho más sano... Y bueno, que yo también pico y compro un bric de vez en cuando... que se que es muy práctico. Pero siempre que puedo casero. Dura un par de días en la nevera sin problemas. Ya no tenéis escusa.


   Ingredientes:
   - 1 kg de tomates maduros 
   - 1/2 pimiento verde 
   - 1/2 cebolla mediana 
   - 1/2 pepino 
   - 1 cucharadita y 1/2 de sal 
   - 2 cucharadas de vinagre de vino 
   - 4 cucharadas de aceite de oliva 
   - Un trozo de cada una de las verduras, para decorar en daditos 

   Cómo preparar gazpacho: 
   Lavamos los tomates y los partimos en 6-8 trozos, retirando la parte dura. Los ponemos en el vaso de la batidora o en el recipiente donde vayamos a hacer el gazpacho. Lo mezclamos con la sal y dejamos reposar unos 10 minutos. 

   Mientras tanto, pelamos el pepino y la cebolla y lavamos el pimiento. Lo añadimos todo al recipiente donde tenemos el tomate. Trituramos muy bien. Con una vatidora de vaso es muy cómodo, tan sólo tapamos y ponemos a triturar unos minutos. Con la batidora manual, también sin problema. Simplemente insistir para que no quede ningún trozo. 

   Aliñamos y añadimos algo de agua y mezclamos bien. Es mejor añadir el agua poco a poco e ir mezclando, para no pasarnos de cantidad. Dependiendo del sabor y consistencia del tomate y el pepino, querremos más o menos agua. También va por gustos. 

   En vez de agua, se pueden añadir cubitos de hielo, para tener el gazpacho ya frío sin tener que esperar. 


   Probamos de sal, aceite y vinagre. Si supiera mucho a cebolla, se puede añadir algo más de aceite o un poco de pan blanco. 

   Buscamos un recipiente o ensaladera donde nos quepa bien el gazpacho y que entre en la nevera y con un colador, pasamos a él el gazpacho. Es mejor ir colando poco a poco a través del colador, que no debe ser de malla muy fina. Con una cuchara, removiendo y empujando hacia las paredes, se cuela bastante rápido. Una vez colada una tanta, retiramos las pepitas y las pieles que nos han quedado y repetimos. 

   Este método puede parecer un poco latoso, pero se coge el truco rápido y a mi me resulta mucho más rápido que pelar los tomates. Además así también retiramos las semillas, logrando una crema muy fina y agradable. 

   Servimos muy frio con daditos de tomate, pepino, pimiento y cebolla. También se puede acompañar de picatostes de pan. 

   Sugerencias y variaciones: 
   - Se puede añadir cualquier fruta de verano, como sandía, cerezas, melocotones... no es la receta tradicional pero está riquísimo. 
   - Más o menos agua, al gusto. También hay quien le pone un poco de pan para suavizar, pero a mi me gusta que sea fresco y ligero 
   - Al reposar en la nevera, puede que se separe el agua al fondo. No pasa nada, no se corta: remover bien antes de servir y listo 

   Otras sopas frías: 





10 comentarios:

  1. Es verdad que las recetas que más a menudo preparamos menos las solemos tener en el blog.
    Un clásico que ya va apeteciendo ahora tocará esperar tomates de los buenos para disfrutar a tope!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, que alivio saber que no soy la única a la que le pasa!
      Ay, tomates ricos... ya sueño con ellos
      Un beso!

      Eliminar
  2. ahora q ya empieza a asomarse el sol un pokillo entran muchas ganas de tomarse un gazpachito bien fresquito.
    me encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantá también, y me da muy poca pereza hacerlo. Un beso!

      Eliminar
  3. Ummm como van apeteciendo ya platos como éste!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ensaladas y sopas frías, en verano podría sobrevivir sólo con eso, mmmhhh....
      Un beso

      Eliminar
  4. a mi me pasa lo mismo, lo consumo en verano todas las semanas y no lo tengo publicado jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me da mucha rabia cuando algún conocido me pregunta a ver cómo hago yo X (gazpacho por ejemplo) y me doy cuenta de que pese a hacerlo a menudo, no está en el blog!
      Una de las razones para abrir el blog fue tener siempre a mano este tipo de recetas, por ejemplo para que el pinche no me pregunte, jejeje... así que nada, a actualizar!! :D
      Un beso

      Eliminar
  5. Un clásico que con este calor sienta fenomenal. Como dices, yo a veces también peco y lo compro de bric (tema de prisas) pero donde este un buen gazpacho casero para sobrellevar el calor del verano que se quite lo demás :)

    ResponderEliminar
  6. Hola. A mí no me da pereza escaldar los tomates. Es que si lo paso por el chino se me queda muy líquido y pierde mucha fibra...
    Mira esta es mi receta: http://naranjasylimones.es/gazpacho-andaluz/

    ResponderEliminar