Pages

Que buscas?

martes, 21 de abril de 2015

Trinxat de col y patata. Receta catalana


   Hoy vengo con un plato muy poco veraniego, pero que he descubierto hace poco y nos ha encantado. 

   Hace mucho tiempo que tenía en la lista de pendientes preparar colcannon, un plato de origen irlandes a base de patata y col. Así que cuando la semana pasada recibí con la cesta de verduras una preciosa col verde rizada, me puse a rebuscar la receta. Y cuando la leí más a fondo me recordó a algo... yo había visto algo similar a El Comidista no hacía mucho... y efectivamente. Así es como encontré el trinxat. Una forma catalana de preparar la col que nos ha encantado. 

   Buscando y rebuscando, he descubierto que no soy la única en ver las similitudes entre el colcannon y el trinxat, mirad si no que rico plato prepararon en Mercado Calabajío... tengo que probarlo también. 

    Mi trinxat es un poco adaptado respecto a la elaboración tradicional. Tiene menos patata que lo que debería, por eso de bajar un poco la cantidad de hidratos. Y lo preparé con col verde rizada, pero se puede hacer con cualquier col. 


   Ingredientes: 
   - 1 col de unos 500g 
   - 2 patatas pequeñas-medianas 
   - 2 dientes de ajo 
   - 4-5 lonchas muy finitas de bacon ahumado. Tambien pueden ser tacos 

   Cómo preparar el trinxat 
   Lavamos las hojas de la col y las cortamos en varios trozos. Pelamos las patatas y las partimos también en 3 o 4 pedazos. 

   Cocemos todo junto en la olla rápida con sal unos 10 minutos. No es necesario poner mucha agua para la cocción. Escurrimos muy bien las verduras sobre un colador, haciendo algo de presión para que salga todo el líquido. 

   Con un tenedor sobre un plato hondo o cuenco, aplastamos la col y las patatas, hasta tener una masa más o menos homogenea. no es necesario lograr un puré, a mi me gusta encontrar pequeños trozos de patata. Este es el proceso que le da nombre al plato, "trinxat", "trinxar", aplastar. 

   Cortamos los ajos en láminas y con un poco de aceite los freímos a fuego suave hasta que tomen algo de color. Añadimos el bacon y damos unas vueltas hasta que se haga. Lo mezclamos con las verduras. 


   Tal sólo nos queda darle la forma, aunque podríamos comerlo tal y como está ahora. En una sartén antiadherente ponemos un hilo de aceite, y cuando esté caliente volcamos la mitad del trinxat, o lo que queramos para una ración. 

   Sin moverlo demasiado, vamos dejando que se dore un poco, y dandole forma compacta. Cogerá la forma de una tortilla de patata, pero mucho menos sólido, muy muy jugoso. 

   Le damos la vuelta con cuidado con ayuda de un plato y doramos ligeramente por el otro lado. No llega a compactarse como una tortilla, pero si lo manipulamos con cuidado mantiene muy bien la forma. 

   Servimos bien caliente, en mi caso acompañado de una salchicha, que pese a ser austriaca, se parecía bastante a una butifarra catalana. 

   Sugerencias y variaciones: 
   - Se puede hacer sin bacon para una versión más ligera o vegetariana, pero el saborcito que le da es muy recomendable 
   - Perfecto para llevar en el tupper, pero no para congelar, por la patata 
   - Sobre la cocción en olla rápida: El tiempo empieza a contar cuando sube el pitorro y "pita". Entonces bajamos el fuego y contamos el tiempo. Yo enfrío la olla bajo el chorro de agua fría hasta que baja del todo la presión, de manera que el tiempo que indico en la receta es para esta forma de abrirla. Si preferís dejar que la presión baje por si misma, acortad un poco el tiempod e cocción para que no se pase.

   Otras recetas con col:




14 comentarios:

  1. anda que buena!no conocía esta receta y la haré porque tiene muy buena pinta
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Espero que la pruebes y por supuesto, que me lo cuentes! A nosotros nos ha encantado, así que repetiremos pronto!
      Un beso

      Eliminar
  2. la verdad q no conocia esta receta y lo mejor de todo es q pinta bestial!!! menuda pasada!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las mejores cosas que me está trayendo esto de los cursos es conocer platos de toda España que tan sólo había oído o ni siquiera eso! En este caso, el Trinxat, no lo he usado para los cursos ni lo he encontrado "investigando" para ellos, pero no deja de ser una prueba más de los ricos platos que tenemos tan cerquita y ni siquiera conocíamos!
      Un beso

      Eliminar
  3. En casa en invierno nunca falta en los menús semanales un buen trinxat de la cerdanya. Además de rico y bien de precio queda espectacular, ¿verdad?
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda una sorpresa para mi. Que rico se come en tu tierra :)
      Un beso guapa

      Eliminar
  4. ¡¡ Nunca le he preparado y sí que la he probado...!! Habrá que poner remedio a lo primero y disfrutar con lo segundo, por supuesto siguiendo tus pasos.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, pues conociendolo, y gustándote, no hay escusa para no hacerlo a menudo, porque más rico no puede estar!
      Un beso

      Eliminar
  5. uno de mis platos preferidos!! Yo lo hago en Thermomix y queda espectacular! El tuyo tiene una pintaza... besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día tendré una Thermomix (insertar suspiro aquí)
      Algún día, en realidad, tendré una cocina en la que si tuviera dinero, cabría una Thermomix, jajajaja...
      Tiene que ser facilísimo de preparar en ella, que rico!
      Un beso

      Eliminar
  6. Contundente y rico y como todos los platos tradicionales, cada casa le da su toque personal.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo he intentado hacerlo un poco menos contundente. Pero si por ejemplo le quitamos el bacon... es que no sabe igual! Jeje
      Un beso

      Eliminar
  7. una receta de mi tierra pero........no me gusta, no soporto la col jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... pues nada, nada, ya me las como yo todas, que me encantan! De cualquier forma preparadas además :)
      Un beso

      Eliminar