Pages

Que buscas?

jueves, 25 de abril de 2013

Pastel de carne y coliflor



   Me gusta mucho la coliflor. Sin más que rehogada con unos ajos y un poquito de pimentón, por ejemplo. Pero a veces me pasa que de pronto, no me apetece nada. Y empiezo a darle vueltas, a intentar enmascararla... y así es como surgió este pastel de carne y coliflor que os propongo hoy.

   Como os digo, fue un invento fruto de la casualidad y de lo que había en la nevera, pero se ha quedado en casa como un recurso estupendo para la comida de tupper. 

   Se recalienta muy bien, es ligero pero llena bastante, y está buenísimo. Si no os gusta mucho la coliflor, es una manera de comerla más fácil, aunque el sabor sigue estando presente. Pero junto a la carne, las verduras y las especias, está buenísimo. 

   Yo le suelo poner un poco de Garam Masala. Es una mezcla de especias india que le da un sabor muy especial a la carne. Puede llevar chile rojo, ajo seco, polvo de jengibre, sésamo, semillas de mostaza, cúrcuma, cilantro, clavo, pimienta negra, cardamomo, canela, hojas de laurel, comino, nuez moscada... a mi la verdad es que me recuerda mucho también a los aromas marroquíes. Pero podéis poner cualquier especia que os guste. Un poco de curry, por ejemplo. O al natural, para que se noten más los sabores.

   Para presentarlo suelo ponerlo en una fuente grande. Una base de puré de coliflor y una capa de carne, con queso gratinado por encima. Esta vez he usado también un aro de emplatar, para servirlo de una manera un poco más especial. Como más os guste.

   El puré de coliflor queda con la textura del puré de patata, y es muy moldeable. Pero mucho más ligero, y naturalmente, con sabor a coliflor.

   Para la parte de la carne, una especie de bolognesa espesa. Carne, verduras y salsa de tomate. ¿Vamos a ello?

jueves, 18 de abril de 2013

Krautstrudel, Strudel de col


  Hoy vuelvo con un plato austriaco: Krautstrudel o Strudel de col. Quien dice austriaco dice alemán, húngaro... no se sus orígenes, lo que se es que aquí es muy conocido... ¡y yo hasta ahora sin probarlo! pero se lo vi hace unas semanas a un compañero y me puse a investigar, y enseguida nos pusimos manos a la obra. 

   Y nos gustó tanto que ya lo hemos repetido varias veces, con sin hojaldre, tan sólo el relleno a modo de guarnición, algún día que no tocaba darse caprichos. 

   Tiene un sabor muy especial, con la col caramelizada, el bacon ahumado y el comino. Hay veces que sorprende cómo con muy pocos ingredientes se puede preparar algo tan rico y de un sabor tan diferente. 

   La masa, lo ideal es que sea casera. Pero se puede hacer perfectamente con una masa tipo philo, o simplemente con hojaldre refrigerado. Sale riquísimo. 

   Para acompañar he preparado un salsa de yogurt. Normalmente no se sirve con el struddel de col, pero sí con el de verduras variadas, y le da un toque fresco que le va estupendamente. 

   Se tarda un poco en hacer el relleno, pero es muy muy fácil. Tan sólo hace falta paciencia. El bacon podemos no usarlo si queremos preparar un plato vegetariano, pero, sobretodo si usamos una panceta ahumada, le da un sabor buenísimo, y no hace falta poner mucho. 


   No dejéis de probarlo, un plato diferente y adictivo.

lunes, 15 de abril de 2013

Berenjenas rellenas de soja texturizada


   En mi empeño por comer menos carne, sigo experimentando con productos nuevos. Esta vez ha sido el turno de la soja texturizada o la proteína de soja

   Lo llaman carne vegetal, sustituto de la carne picada "con la misma textura y muy buen sabor"... en mi opinión con este tipo de tonterías sólo se logra rechazo a estos productos vegetarianos. Si alguien lo come pensando que le va a saber a ternera... facilmente no querrá volver a verlo en la vida. No se parece ni en textura, ni en sabor, ni en color... Si alguien es vegetariano, ¿Por que va a querer comer algo que imita a la carne pero no se le parece? En mi opinión estos productos son sin más una alternativa diferente. Como puede pasar con el tofu o el seitán. No hay que hacer comparaciones tontas. 

   Volviendo al experimento de hoy, el resultado nos gustó bastante. Sin esperar que nos recuerde a la carne (cosa que no pretendíamos en ningún momento), la soja texturizada nos puede servir para rellenar verduras, preparar salsas... dicen que está muy rica como hamburguesas vegetales, creo que lo probaré también dentro de poco. 

   Sobre sus bondades... si buscas en Internet Proteína de soja o Soja texturizada, hay de todo. Desde los milagros casi mágicos que se atribuyen a los alimentos de soja, hasta efectos adversos que llegan a extremos como la esterlidad en los hombres. Sinceramente, no pienso comer tanta soja como para que tenga efectos positivos ni negativos en mi salud... así que dejemos este capítulo aparte. 


   Al igual que otros productos de soja, la soja texturizada no tiene prácticamente sabor, aunque sí que sabe un poco, como a cereales. La textura es un poco gomosa, pero mezclada con verduras da consistencia al relleno de las berenjenas, en este caso. Además, como siempre que preparo berenjenas rellenas, hice relleno de más, que congelé y usé otro día como salsa para pasta, y estaba buenísimo. Este relleno extra también nos puede servir para rellenar otra verdura, o para gratinar con un poco de queso por encima... ¡Vivan los tuppers de fondo de congelador! 

   La receta que he usado es más o menos como preparo siempre las berenjenas, pero sustituyendo la carne por soja texturizada, hidratándola previamente. Antes las hacía con una bechamel suave, pero ahora por ahorrarle unas cuantas calorías las preparo sólo con tomate y nos saben riquísimas.