Hoy os propongo una nueva receta con calabaza. Hay que ver la de formas distintas en las que se puede cocinar esta hortaliza. Y yo que hasta hace un tiempo siempre la había comido en puré...
Esta receta la vi hace mucho en mi libro de recetas de calabaza. Me parecía que tenía que estar buenísima, pero he tardado un montón de tiempo en probarla. Todo un error, porque aunque tenía las expectativas altas... ¡me ha sorprendido lo buena que está!
Muy cremosa, con mucho sabor a queso, dulce pero suave... que rica.
Está estupenda recién hecha, calentita. Pero es que de un día para otro está aún mejor. A temperatura ambiente o templada, riquísima.
La masa que trae la receta está muy buena, pero es un poco rígida: si no se hace en un molde de laterales desmontables creo que se romperá del todo al intentar sacar un trozo. Si tenéis un molde como el mío, al que se le quitan los laterales fácilmente, se puede hacer esta masa, que le da un sabor y una base estupenda. Si no, una masa quebrada normal, incluso comprada ya hecha, de las que vienen enrolladas, quebrada u hojaldre, tiene que quedar muy rica también. Claro que comprado no es lo mismo, pero ahorra trabajo, y a veces es justo lo que necesitamos.
Con las cantidad que indico me salió un molde de 25x10cm y una tartaleta pequeña, sin forrar los bordes. Me gusta mucho el efecto de que no tenga los laterales, queda muy vistoso y aguanta muy bien sin desmontarse.
Ingredientes (unas 4 raciones):
Para la masa (se puede hacer el doble de estas cantidades para que llegue para los bordes del molde):
- 125g de harina
- 1/4 cucharada de sal
- 50g de mantequilla fría
- 25g de parmesano rallado
- 3 cucharadas de agua fría
Para el relleno:
- 500g de calabaza, peso sin piel ni pipas
- 1 vaso de agua
- 15g de mantequilla
- 15g de harina de maíz (Maizena)
- 1 cucharadita de harina de trigo
- 60ml de leche
- 1 huevo
- 25g de queso rallado (parmesano, o como he usado yo, una mezcla para pizzas... un queso con sabor)
- Sal, pimienta, nuez moscada
- 1/2 rulo de queso de cabra
Cómo preparar la quiché de calabaza y queso:
Comenzamos con la masa quebrada. Ponemos todos los ingredientes en un cuenco, la mantequilla cortada en trozos no muy grandes. Lo ideal es ir "machacando" con una rasqueta. Si no, con un tenedor o una cuchara, vamos partiendo la mantequilla mientras la mezclamos con el resto de ingredientes. Terminamos amasando con la mano, lo justo para que todo esté integrado. Hacemos una bola, cubrimos con film y enfriamos en la nevera 1/2 hora.
Pasado este tiempo, podemos ir preparando el resto de ingredientes. Precalentamos el horno a 220º.
Cortamos la calabaza en dados no muy grandes y la ponemos a cocer con el vaso de agua y sal. Unos 15 minutos o hasta que veamos que se rompe sola al removerla.
Escurrimos, reservando 1/4 de vaso del agua de la cocción. Al escurrir no hace falta apretar para que suelte todo el líquido ni nada. Tan sólo volcar en el colador y dejar un momento. Trituramos con la batidora y reservamos.
En una cazuela derretimos la mantequilla y en cuanto esté líquida añadimos las harinas y mezclamos con unas varillas hasta que se absorba. Entonces añadimos el líquido que teníamos reservado de la cocción y seguimos removiendo, se hará una bola enseguida. Vamos incorporando la leche poco a poco, sin dejar de remover.
Incorporamos el puré de calabaza aún caliente y removemos con las varillas hasta que se mezcle todo. Ponemos una pizca de pimienta y nuez moscada y añadimos el queso, que se derretirá enseguida.
Batimos el huevo, lo añadimos a la mezcla, y removemos.
Extendemos la masa sobre el fondo del molde en el que haremos la quiché, que tenga unos 3-4mm de grosor. Si queremos, forramos también los bordes.
Volcamos la mezcla de la quiché en el molde y horneamos 30 minutos a 220º. Decoramos con el queso de cabra y volvemos a meter al horno hasta que se derrita.
Buenísima recién salida del horno, pero incluso mejor de un día para otro.
Fuente receta: Wundebare Kürbisküche, Karin Messerli. Ed. Bassermann
Otras recetas de quichés:
Waooo te ha quedado estupenda!! No conocía esta tarta, y me parece exquisita. Usaré masa quebrada para hacerla pues creo que le irá bastante bien. Me gusta si sabe a queso con el dulzor de la calabaza.
ResponderEliminarBesos
Qué cremosa se ve!!! Calabaza y queso acierto seguro...jeje
ResponderEliminarQue rica te ha quedado!! Que buena pinta! Con lo que me gusta la calabaza :) Con tu permiso me la copio!!
ResponderEliminarse ve deliciosa! me encanta! qué rica la calabaza!
ResponderEliminarme encanta la calabaza, me apunto la receta.
ResponderEliminarPues estás como yo Ana, solo en crema. Y esta temporada de calabazas he descubierto recetas que son una maravilla, entre ellas este quiche.
ResponderEliminarBesinos
por dios que buena pinta
ResponderEliminarbesos
Me encantan los quiche y con calabaza nunca lo he probado debe estar fantástico. Besos
ResponderEliminarNunca he probado una quiche con calabaza así que tomo nota.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Es que todo lo que lleve calabaza me gusta...me encanta la textura y con queso ha de estar brutal...ahhh y el color...besos
ResponderEliminar¡¡ Que rica !! Me gusta la calabaza y me encanta el queso, no hay duda, la tengo que probar.
ResponderEliminarBesos.
esta tengo que probarla
ResponderEliminarvolevo farti i complimenti per il tuo blog essendo io innamorata della spagna e della cucina spagnola penso che troverò molta ispirazione....se ti fa piacere passa da me...
ResponderEliminarMe encanta,tiene una pinta deliciosa!!Me apunto la receta,besos!!
ResponderEliminarMenuda pinta tiene!!!enhorabuena!!tengo que probar a hacerla un día!!Besos
ResponderEliminarCarlos http://pasteleschoco.blogspot.com.es/
Manderley: Si te gusta el sabor de la calabaza te va a encantar. Estoy como hipnotizada con las calabazas este año, mi madre se ríe de mi. Pero es que me vuelven loca de todas las maneras posibles! Jajaja, un beso
ResponderEliminarLore: Calabaza y queso, siempre triunfa, es verdad. Un besote guapi
Raúl García: Por supuesto, toda tuya!! Si la preparas ya me dirás a ver que tal. Un besote
Eva: Muchas gracias. La verdad es que es un plato super aparente para llevar a cualquier sitio y sorprendes seguro. Un beso
ResponderEliminarCasa de tartas: Entonces... eres de las mías ;)Un beso
Belén. Yo ya ni preparo cremas de calabaza, fijate. Y como más a menudo la preparo es a la plancha o en daditos, como guarnición de pollo a la plancha, ligero y delicioso. Ñam! Un beso
Másqueropa: Jajajajaja, mil gracias!!! Besos
Mara: A mi me encantó cuando vi la receta, y mucho más al probarla. Diferente y muy rica, un beso!!
ResponderEliminarNúria: El naranja en la cocina es mi color. El 90% de mis fotos son naranjas! Pero es que la calabaza me vuelve loca :) Y si, si es con queso más, jejejeje. Un beso!
Cocinando entre cacharros: Si lo pruebas cuéntame a ver que tal!! En casa nos ha encantado. Un beso
Recursosdeaudiciónylenguaje: Gracias! Un beso
Prepara tu mesa: Muchas gracias, un saludo!!!
ResponderEliminarCarlos: Muchas gracias! Me alegro de que te guste, ya me contarás a ver que tal :) Un beso