Pages

Que buscas?

lunes, 22 de febrero de 2010

Bombones de Foie

 

   He visto la receta en varios blogs, la verdad es que no recuerdo exactamente en cuales (perdón, perdón...) pero desde la primera vez me quedé enamorada, y grabé la receta en mi mente hasta encontrar una cubitera de silicona con el tamaño adecuado.
   Y llegó el momento. Tenía miedo (jiji), no por el resultado, si ya estoy curada de espanto... sino por si gustarían. A mi me encantan estas mezclas, pero... a mis invitados y mi pinche?? Pues hala, ahí los puse en la mesa, sin desvelar de que eran... jiji... Y sorprendentemente les encantaron!!!

   El resultado es muy curioso: primero detectas un sabor dulce, del chocolate, y también del paté (que es lo que puse yo) y luego te llega el salado. No sabes si sabe a fresa... hasta que encuentras el sabor. Muy muy recomendable! Pero eso sí, en pocas cantidades.

   La receta original es con foie, y estoy deseando probarlos así. Yo no me atreví, por si era muy fuerte, y puse un paté suave de pimienta. Creo que al final era más fuerte aún!!

   Como era la primera vez, no me quedaron muy bonitos. Se han quedado blanquecinos, no se si porque lo metí en la nevera en vez del congelador. O porque estrenaba las cubiteras. O no se... También he aprendido que hay que intentar que no se manche la cubitera de chocolate fuera del hueco del bombón. Es importante que sea de silicona blandita, para no tener que hacer mucha fuerza al sacarlos. Y un pincel pequeñito de silicona (o cualquier otro material) viene muy bien. 

   Bueno, voy a la receta!!

Ingredientes:
   - Chocolate negro para repostería (yo usé media tableta)
   - Foie, o paté al gusto
   - Aceite de oliva

Materiales:
   - Cubitera o bombonera de silicona
   - Pincel del tamaño adecuado

Preparación:
   Fundimos la mitad del chocolate al microondas. Para que no se queme, lo hacemos en periodos de un minuto como máximo, sacamos, removemos bien y volvemos a introducir el el microondas si es necesario.
   Cuando esté bien caliente, añadimos la otra mitad del chocolate en trocitos y mezclamos bien hasta que se funda del todo.
   Congemos el molde y una servilleta de papel. Mojamos la servilleta en un pelín de aceite de oliva y frotamos bien por todo los huecos. Tiene que quedar muy extendido, cunde muchísimo. 
   Con el pincel, cubrimos el interior de los moldes con chocolate, una capa finita. No es importante que cubramos perfectamente, ya que daremos más capas. Metemos unos minutos en el congelador (yo en la nevera). Repetimos la operación y metemos de nuevo en el congelador. Yo lo hice 3 veces, para cubrir bien todos los huecos y para que quedara más gordita la capa de chocolate.
   Es el momento de poner el foie o el paté. En mi caso, con una cucharita batí primero el paté, para que quedara una especie de mousse y luego puse una pequeña cantidad dentro de los bombones. La próxima vez lo haré con foie, poniendo un dadito del mismo dentro de cada bombón.
   Por último cubrimos cada bombón con chocolate, y volvemos a enfriar. Desmoldamos justo antes de servir con mucho cuidado, cuando el chocolate se haya endurecido bien.
   Se puede servir decorado con sal maldon y crema de vinagre balsámico.




 

   ¡Toda una sorpresa para el paladar!

17 comentarios:

  1. Originalismo Anita!!! no me lo podia creer cuando lo he leido, son tentadores de verdad!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Qué propuesta tan interesante. A mi de momento me pasa como a ti antes, que no me atrevo. Pero algun día lo probaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué buena pinta esos bombones! Me apetecen, aunque los encuentro algo atrevidos. En cualquier caso, me das buenas ideas para trabajar el chocolate en los bombones, que me da algunos problemas al desmoldar.

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué originales! Nunca se me hubiera ocurrido. Habrá que probarlos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Anita

    Ya tengo la receta de los mejillones en mi blog.

    Espero no decepcionarte

    Besetes

    ResponderEliminar
  6. pues yo aún no lo había visto y me parece una delicia, me la anoto ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  7. pues tiene que ser una mezcla,rica,rica..y sorprendente

    ResponderEliminar
  8. Eva: Jajaja... sorpresa! Pues yo los había visto en varios blogs, creía que eran muy conocidos!

    Marhya: Puedes probar con sólo unos poquitos. Pero atrevete porque de verdad que sorprenden!

    Julius: Atrevidos? Jajaja... bueno, un poco sí. Yo lo que no he probado es a hacer bombones normales, fíjate tú....

    Marta: Si te animas cuéntamelo!

    Paula: la verdad es que tienen un contraste de sabores increible.
    Por cierto! Me encanta tu "cambio de look"

    Espe: Si, sobretodo sorprendente. además como no les dije de qué eran, la sorpresa fue mayor!!

    Un beso a todos, gracias por comentar!!

    ResponderEliminar
  9. Anita

    Eso que comentas del colorcillo blanco (y a mí me ha pasado alguna vez)puede tener que ver con la temperatura de enfriado, pero también con las temperaturas de fusión del chocolate. Éste es un poco complicado de trabajar bien: tengo entendido algo así como que no se debe sobrepasar cierta temperatura al fundir, luego es conveniente dejar enfriar hasta unos 29 ºC y luego subirlo unos 2 grados más antes de rellenar moldes o lo que hagamos con él. Yo no le he cogido el punto, pues no tengo termómetro de cocina, pero para saber si está a unos 29, coges con una cuchara un poco de chocolate, lo pones en contacto con el labio, sin chupar, con cuidado por si quema, (el labio debe estar a unos 36 ºC) y si notas que el choco está un poco más frío, te aproximas a la temperatura que buscas. Sé que es complicado, pero parece estar en la base de un choco bien trabajado.
    Prueba a ver si te ayuda un poco.
    Besetes

    ResponderEliminar
  10. Buena idea para darle uso las bandejas de silicon que me regalo mi sobrina!

    Con lo que me gusta el chocolate! Fue un placer visitarte hoy. Gracias por compartir esta delicia.

    Un Abrazo,
    Mari

    ResponderEliminar
  11. Yo los hice también y por encima les use (q lo había visto) unas escamitas de sal maldon y un poco de crema de vinagre balsámico, eran raros pero a mi me gustaron mucho, originales y para queda como una reina delante de los amigos je.
    Bss yo los hices con foie y eran muy suaves.

    ResponderEliminar
  12. Me has dejado claramente anonadada.
    Cuánto talento hay en este blog.
    Con tu permiso me quedo.
    Da gusto!
    ENhorabuena!!!!
    Besos :)

    ResponderEliminar
  13. Julius: Gracias! tomo nota de tus estupendos consejos

    Mari: Gracias a tí por la visita y por tus palabras

    Ly: las próxima vez los pienso probar como tú dices...

    Montse: Bienvenida y muchísimas gracias por tus amabilísimas palabras!
    Tu blog tiene unas recetas fabulosas que penita no entenderlo :(


    Un beso enorme a todos!!

    ResponderEliminar
  14. Felicidades por el último premio recibido. A seguir ganando, me alegro mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Que cosa tan original Anita! a mi también me gustan los contrastes y me han encantado, cualquier día lo pruebo, seguro!

    He leído lo que te comenta Julius y tiene mucha razón. A mi también me cuesta mucho trabajar el chocolate pero lo primero que hice fue comprar un termómetro y leer tanto como me fue posible sobre el templado. Deberías hacerte con un termómetro digital, que por cierto son baratísimos, y si quieres yo puedo escanearte una lección magistral de Albert Adrià, de su libro "los postres del bulli" donde habla de todo lo que necesitas saber sobre tipos y maneras de trabajar los diferentes chocolates. Tu dime donde te lo puedo enviar de manera privada y lo hago en un plis plas :-)

    Anita, hay una manera muy sencillita, y que te llevará menos trabajo, de rellenar el molde con chocolate. Con el chocolate bien templado, llena los huecos totalmente y a continuación vacíalos, te quedará una capa uniforme y fina. Pruébalo y me cuentas. :-)

    Te iba a decir que no trabajaras tanto, pero mejor no, que me encanta todo lo que haces!

    un beso, guapa!! :-)

    ResponderEliminar
  16. Julius: muchas gracias!

    Maduixa: Gracias por tus consejos! El problema es que no soy tan chocolatera como para equiparme tantísimo... si total, nadie se dio cuenta de que estaban feos!! jajaja...
    Por supuesto tomo nota y a practicar!

    Besos y más besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Anita,

    acabo de descubrir tu blog y me encanta, haría un monton de recetas!! pero me voy a atrever con esta que llevaba mucho tiempo buscandola desde que los probe en un restaurante (en aquella ocasion eran de chocolate blanco con almendras). Te animo tambien a que te pases por mi blog www.pericaentrefogones.com.

    ResponderEliminar