!No es lo mismo! ¿Lo sabiais?
Finas Hierbas o Hierbas Aromáticas
Son unas planta que nacen en el campo o son cultivadas en los huertos por sus cualidades aromáticas, condimentarias o, incluso, medicinales.
Generalmente se utilizan las hojas de las mismas, ya sean frescas, secas, o deshidratadas, tanto para sazonar los guisos como para realzar los diversos aromas de las platos culinarios, ya sean en crudo o cocidos.
Ejemplos de las hiebas más conocidas son: albahaca, ajo, cebollino, comino, eneldo, hinojo, menta, perejil, tomillo...
Especias
Es el nombre dado a ciertos aromatizantes de origen vegetal, que se usan para preservar o sazonar los alimentos.
Técnicamente se considera una especia a las partes duras, como las semillas o cortezas, de ciertas plantas aromáticas. Eran nativas de las regiones tropicales de Asia, y de las islas Molucas en Indonesia, también conocidas como islas de las Especias.
Su gran capacidad para potenciar el sabor permite que se consigan grandes efectos aromáticos y sabrosos en los alimentos con cantidades muy pequeñas.
Las más comunes son: pimienta, cayena, mostaza, nuez moscada, canela, azafrán, jengibre...
Se pueden clasificar las hierbas y especias en dos grupos, las que modifican, tanto el sabor, como el aspecto de los alimentos, en este grupo estarían el azafrán, la canela, el tomillo y el romero, entre otros; y las que excitan el paladar, entre las que se encuentran la pimienta, el pimentón, la nuez moscada y las diversas variedades de chiles. La cantidad de platos que se pueden cocinar con unas y otras, tanto solas como mezcladas, es muy elevada; esto hace que las distintas cocinas de cada cultura adquieran un toque característico.
Como curiosidad: el curry no es una especia, sino una mezcla de ellas: la mayoría de formas de prepararlo incluyen coriando, cúrcuma, comino y fenogreco. Dependiendo de la receta puede llevar también jengibre, ajo, hinojo, canela, clavo, mostaza, cardamomo verde o negro, macis, nuez moscada, pimienta roja...
No hay comentarios:
Publicar un comentario