lunes, 7 de octubre de 2013

Spinatspätzle, Spätzle de espinacas con salsa de nata y jamón



   Hoy os traigo de nuevo una receta típica austriaca. Hace unos meses os mostraba los Käsespätzle, gratinados al horno con mucho queso. Los Spätzle son unas bolitas de masa hervidas a base de harina y huevo muy típicos de Austria y algunas zonas de Alemania. Lo más normal es encontrarlos sencillos, servidos bien con queso fundido o alguna salsa, o bien como acompañamiento para platos de carne con salsa, como el Goulasch.

   Pero también es muy normal prepararlos con algún ingrediente que le de sabor, normalmente espinacas, como en nuestro caso: Spinatspätzle. Dependiendo de la cantidad de espinacas que les pongamos serán más o menos verdes. 

   El sabor a verdura no es muy exagerado, pero sí tienen un puntito muy rico que combina estupendamente con una salsa suave, como esta de jamón y nata, también todo un clásico. Yo la preparo con leche evaporada, algo más ligera y menos espesa, y queda igual de rica.


   ¿Vamos a por la receta?


   Ingredientes (para 3-4 raciones):
   Para los Spätzle:
   - Unos 150-200g de espinacas (frescas o congeladas)
   - 3 huevos
   - 400g de harina
   - 300ml de agua
   - 1 cucharadita de sal
   - Nuez moscada
   Para la salsa:
   - 1 cebolla
   - 250ml de nata o leche evaporada
   - 4 lonchas de jamón york
   - Aceite de oliva, pimienta, sal
   Para gratinar:
   - Queso rallado

   Necesitaremos un utensilio para hacer los Spätzle, puedes pinchar aquí para ver las distintas opciones.

   Cómo prepara los Spinatspätzle con salsa de nata y jamón:
   Primero, cocemos las espinacas. Si son pequeñas o suaves, valdrá con refreirlas un poco o añadir un poco de agua. Si son congeladas o grandes, las hervimos unos 3 minutos. Escurrimos y trituramos con la batidora. Para que sea un poco más fácil podemos añadir un poco del agua que tenemos preparada para la masa.

   Preparamos la salsa: En una cazuela, ponemos la cebolla a pochar con un hilo de aceite y un poco de sal. Picamos el jamón york y cuando la cebolla empiece a transparentar lo añadimos a la cazuela. 

   Removemos un poco, añadimos la nata o leche evaporada, una pizca de sal y pimienta molida y damos un hervor para que se reduzca un poco. Retiramos y reservamos.

   Para hacer los Spätzle, mezclamos todos los ingredientes y removemos con una cuchara de madera hasta tener una mezcla homogenea, espesa pero algo líquida.

   Ponemos una cazuela grande con agua hirviendo con sal y vamos haciendo los Spätzle por tandas. Mi utensilio para hacerlos es como una tapa para la cazuela con agujeros. Pongo un par de cucharadas sobre ella y con una rasqueta la extiendo hasta que va cayendo por los agujeros.

   Dejamos hervir un minuto, y con una espumadera retiramos los Spätzle a una fuente. Repetimos por tandas hasta terminar toda la masa.

   Escurrimos los Spätzle, que siempre quedan con algo de agua y los mezclamos con la salsa. Los ponemos en una fuente de horno y cubrimos con queso rallado.


   Gratinamos hasta que se funda el queso y se empiece a dorar... ¡Y a la mesa!

3 comentarios:

  1. Tendría que probarlas pero sus ingredientes y la receta me gustan.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Qué pinta más rica. Seguro que están buenas estas espinacas. Creo que me guardo la receta =)
    Un dulce dulce!^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué rico! Estos austriacos no se lo montan nada mal...

    ¿Qué tal quedaría la receta con Jamón Ibérico? ¡Seguro que bien! ¿No?

    ¡Buenos días!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
 

Anita Cocinitas Template by Ipietoon Cute Blog Design