miércoles, 17 de julio de 2013

Calabacines rellenos de carne y queso azul



   Me encantan las verduras rellenas, como ya sabréis si me seguís habitualmente. Pues resulta que me viene de familia. Esta receta (o una parecida) me la dio mi madre la semana pasada, que enseguida se pone a rellenar calabacines o pimientos. 

   Y yo corrí a hacerla: tenía muy buena pinta, con la mezcla de queso azul y calabacín, y efectivamente, estaba buenísima. Además está buenísima recién hecha pero también para llevar en el tupper al trabajo, así que doble éxito.

   Había pensado llamarlos "calabacines rellenos ligeros" porque no llevan bechamel. Pero luego cambié de idea: teniendo en cuenta que llevan bastante queso, no son excesivamente ligeros... pero en cualquier caso al sustituir la bechamel que podría ligar el relleno, por una crema de calabacín, estamos eliminando un montón de calorías que para nada se echan de menos en el plato, y menos aún en el culo... 

   Mi madre preparó la receta de forma algo diferente. En vez de cortar los calabacines a lo largo, hizo vasitos, como en esta receta de calabacines rellenos de champiñones. Y en vez de mezclar el relleno con la crema de calabacín y queso azul, la puso por encima, antes de gratinar. Al gusto. 


   Os cuento como la he tuneado yo, y la podéis preparar como prefiráis. 


    Ingredientes: 
   - Dos calabacines gruesos 
   - 1 pimiento rojo 
   - 1 zanahoria 
   - 1 cebolla 
   - 500g de carne picada de ternera 
   - Queso azul 
   - Queso rallado para gratinar 
   - Sal, aceite de oliva, pimienta, nuez moscada 

   Cómo preparar los calabacines rellenos de carne y queso azul: 
   Lavamos los calabacines y les cortamos el rabito y la parte fea del culo. Los cortamos a lo largo, intentando que nos queden dos mitades lo más parecidas posible. 

  Con ayuda de un sacabolas, vaciamos los calabacines, haciendo una especie de "barquitos", dejando aproximadamente 1cm de grosor por todas partes. Reservamos la pulpa que hemos retirado. Si no tenemos sacabolas, podemos hacerlo también con un cuchillo y una cuchara. Pero el sacabolas es una utensilio barato que aunque no parece muy práctico a priori (¿Cuantas veces nos ponemos a hacer bolitas de melón para decorar o algo similar?), es muy útil para vaciar verduras en un momento. 

   Ponemos una cazuela grande con agua con sal a hervir. Cuando esté bien caliente, ponemos a cocer los calabacines durante unos 10-15 minutos, hasta que estén blandos pero firmes. Los escurrimos y colocamos en una fuente de horno. 
  
   De mientas, vamos preparando el relleno. Picamos la cebolla, el pimiento y la zanahoria, y los ponemos a pochar en una sartén grande con un hilo de aceite y un poco de sal. Cuando esté empezando a ablandarse, añadimos la carne picada desmenuzada, una pizca más de sal, pimienta y un poco de nuez moscada. Removemos hasta que la carne tome color y reservamos. 

   El tercer paso es hacer una crema con la pulpa del calabacín que teníamos reservada. Podemos hacerlo mientras se pochan las verduras. En un cazo ponemos un hilo de aceite, el calabacín y una pizca de sal. Cocinamos a fuego suave hasta que esté muy blandito. Podemos añadir un poco de agua, pero muy poca, un chupito aproximadamente, porque no queremos que la crema quede muy líquida ya que la usaremos para ligar el relleno, como si fuera una bechamel. 

   Cuando el calabacín esté casi deshecho, le incorporamos el queso azul. La cantidad, al gusto. Dependerá de si nos gusta más o menos fuerte, y del queso que utilicemos. En mi caso le he puesto unos 50 gramos. 

   Trituramos con la batidora hasta que quede todo como una crema. 

   Mezclamos la carne con la salsa de calabacín y ya tenemos listo nuestro relleno. Tan sólo queda colocarlo dentro de los barquitos de calabacin, poner un poco de queso rallado por encima y gratinar hasta que se dore ligeramente. 

   Variantes: 
   - Si queremos un plato vegetariano, podemos sustituir la carne por más verdura, como champiñones, pimientos de distintos colores, etc, o cuscus. 
   - Comprando un queso etiquetado como "sin gluten" podemos preparar estos calabacines aptos para celiacos, ya que no llevan bechamel. Lo mismo si utilizamos queso sin lactosa, para intolerantes. 
   - En vez de barquitos, podemos cortar los calabacines en varios trozos y vaciarlos en forma de vasitos para una presentación más original 


   Otras ideas de verduras rellenas:



22 comentarios:

  1. Los calabacines rellenos nos vuelven locas y el queso azul le tiene que dar un toque buenísimo. Besos

    ResponderEliminar
  2. yo en verano lo ago mucho y con berenjena tambien... que rico
    http://senoritamandarina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Trenendos! En mi casa somos más de rellenar las berenjenas, pero probaré qué tal queda el calabacín con el queso azul, suena muy bien.

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  4. Trenendos! En mi casa somos más de rellenar las berenjenas, pero probaré qué tal queda el calabacín con el queso azul, suena muy bien.

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  5. Deliciosos, tengo que probarlos con queso azul. Un beso

    ResponderEliminar
  6. vaya maravilla y q relleno mas rico q has hecho.

    ResponderEliminar
  7. Anita! tengo calabacines para dar y tomat. Una locura. Este año tengo 3 matas. No era mi intención que solo planté dos pero resultó que una creció con gemela así que le hice hueco que no era plan de deshecharla... el caso es que ahora los calabacines nos salen por las orejas (y lo que nos queda que en un par de días vuelvo a recolectar)...

    Así que imagina que bien me viene tu receta porque ya nos vamos a hartar de tanto calabacín por lo menos que sea variado, verdad?

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Como me gusta...pues yo la haré con queso sin lactosa y ya podré comérla sin ningún problema...beeeesos

    ResponderEliminar
  9. Que rico te quedaron estos calabacines chica

    ResponderEliminar
  10. Cuantas y variadas combinaciones se pueden hacer con los calbacines y esta es la unica que les gusta a mis nietos, por la carne me la suelen pedir ellos, muy buenos y preciosas fotos, besos

    ResponderEliminar
  11. La semana pasada los hice yo rellenos de gambas y queso azul, y la verdad es que estaban muy buenos pero me dio lástima usar gambas porque el queso azul las eclipsó totalmente...

    Me gusta esta idea de poner carne picada, me parece más acertada, y la textura también va a quedar menos suelta... lo probaré sin duda!

    ResponderEliminar
  12. Unos calabacines deliciosos!! Y ahora que estamos en temporada mejor que mejor, resultan deliciosos recién cogidos!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Tienen una pinta genial y me encantan las variantes
    :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Oh, qué buenos! Si que tienen que estar ricos, si. Me encantan,e ste verano los pruebo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. A mí me gusta el rollo barcarola. Qué ganas tengo de tener horno con gratinador para dar justa cuenta de estos calabacines. Un besote.

    ResponderEliminar
  16. Ante todo felicitarte, hoy es tu Santo...te deseo un gran dia.
    Nuevamente me admiro con tus recetas, me dejas embobada mirando tus fotos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Qué otro queso se puede usar q no estropee la receta??? No mr gusta el queso azul :(

    ResponderEliminar
  18. Vaya. Acabo de descubrir que no contesté a ningún comentario en esta entrada... mil perdones!!

    Las chachas: La verdad es que le da un toque muy bueno y además puede hacerse más fuerte o suave según el gusto de cada casa :) Un beso

    Srta Mandarina: Yo es que cualquier verdura me pongo a rellenarla en un momento! Berenjenas rellenas, mmmhhh que rico! Un beso

    María PM: Yo también suelo rellenar más las berenjenas, pero la verdad es que los calabacines son más suaves y quedan riquísimos! Un beso

    ResponderEliminar
  19. Cocina en familia: Ya me contarás que tal y si te gustan! Un saludo!

    Mou: El merito es de mi madre que es la reina de inventar recetas de aprovechamiento ;) un beso

    Mai: Cachi! Llego tarde, si no me pasaba por alli a por unos pocos ;) Bueno... igual ahora tienes calabazas! Un besote guapa

    Nuria: Si, es buena idea. Además como no llevan bechamel la lactosa menos problema! Un beso

    María GG: Muchas gracias guapa!

    ResponderEliminar
  20. Maria Jose: Jaja, es que los niños muchas veces necesitan que les camuflemos un poco las verduras! :) A mi me gustaban mucho las berenjenas rellenas, me pasaba como a ellos. Un beso

    En La Luna: Que rico suena! Pero si, puede se que eclipsen un poco. Yo alguna vez he usado gambas pero con un queso más suave, que no se tapen los sabores como dices. Un beso!

    Raul: Gracias! Ay quien tuviera una huerta con verduras a mano todo el año! Un beso

    ResponderEliminar
  21. AZ: :) Besitos guapi

    Marhya: Espero que te gustaran! Ay madre, que abandonado tengo esto... un besote guapa!

    Su: Ay, ahora que te releo tantos meses después... y tu sin horno! Pero seguro que estás comiendo cositas ricas por París en cualquier caso! :) UN beso guapa!

    Carmen Rosa: con meses de retraso... mil gracias guapa!

    ResponderEliminar
  22. Lara: Puedes añadir quesitos o un par de cucharadas de queso crema, tipo Philadelphia. Es lo que le pongo yo a la crema de calabacín y queda riquísima. Que aproveche y un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
 

Anita Cocinitas Template by Ipietoon Cute Blog Design