En casa nos gusta mucho la ensalada de col. Hace unos años la pedíamos siempre que la veíamos, sobretodo en hamburgueserías o restaurantes americanos, que le encantan al pinche. Alguna vez probamos a hacerla en casa, pero nunca logramos que saliera algo comestible, o suficientemente bueno.
Pero hace un tiempo descubrí esta ensalada de col lombarda, y la preparamos de vez en cuando. Es una versión diferente de la típica ensalada de col o Coleslaw americana. Fácil de hacer y muy rica. Lo mejor es que se conserva muy bien un par de días en la nevera, así que como sale mucha cantidad, la guardamos en un tupper grande y la vamos comiendo poco a poco. Nos encanta.
Como ensalada, a modo de entrante, o como guarnición, es fresquita y crujiente, además de ligera y muy sana. Que pena que dentro de poco la col lombarda, como todas las verduras de invierno, desaparecerá de los mercados austriacos durante unos meses, porque me encanta para tenerla bien fresquita en la nevera en verano o primavera, lista para comer.
Ingredientes:
- 1/2 col lombarda pequeña (unos 250g)
- 1 manzana
- 100g de queso gouda
- 50g de jamón york (opcional)
- 1 cebolla pequeña
- 1 zanahoria grande
Para el aliño:
- 1 yogurt natural
- 2 cucharadas de mostaza
- 2 cucharadas de mahonesa
- 1/2 cucharadita de pimentón
- 1 cucharadita de sal
- 1 pizca de pimienta negra
- Unas gotas de zumo de limón
Cómo preparar la ensalada de col lombarda:
Cortamos la col en tiritas finas. No hace falta separar las hojas: ponemos la media col sobre una tabla, la partimos en dos, y vamos haciendo tiritas finas. Si algún trozo de los bordes nos sale más ancho, lo partimos más tarde en tiritas finas también.
Con los dedos, separamos las tiras de col, partiendolos por la mitad si son muy largos. Aquí es cuando nos damos cuenta de que vamos a necesitar una ensaladera muy grande para prepararlo. Lavamos las tiras de col con agua fría, escurrimos bien y ponemos en un cuenco grande.
Añadimos a la ensalada la manzana pelada y cortada en dados de medio centímetro. Hacemos lo mismo con el queso. Pelamos y rallamos la zanahoria, y cortamos la cebolla en tiritas finas. El jamón york lo cortamos en tacos o cuadraditos. Incorporamos todo a la col.
Mezclamos el yogurt natural con el resto de ingredientes de la salsa. Volcamos sobre la ensalada y mezclamos bien. Parece que no va a ser suficiente, pero si mezclamos con paciencia se reparte muy bien.
Como mejor está esta ensalada es reposada, ya que aunque la col sigue muy crujiente, se queda un poco más tierna y se mezclan los sabores. De un día para otro en la nevera. Si la vamos a comer enseguida, mejor dejar reposar al menos una hora (puede ser fuera de la nevera) para que se suavice un poco.
Nosotras también somos muy de col, nos encanta como te ha quedado. Estamos de concurso, pásate que nos gustaria que participaras. Un beso
ResponderEliminarhttp://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/2013/03/tarta-de-trufa-con-frambuesas.html
Me encanta la col lombarda y todas las recetas que veo con ella las guardo , ya te contaré cuando la haga
ResponderEliminarno la he probado nunca, pero me ha parecido una gran receta para hacer
ResponderEliminarYo la hago distinta, de la tuya tomo nota pues tiene que estar muy rica. Besos.
ResponderEliminarMe encanta la lombarda,yo la hago mucho con ajito sal y aceite,o con salsa de yagor,pero esta me la apunto a favorito para la próxima que haga,,,gracias y saludos¡¡¡
ResponderEliminarQue rica y el aliño muy rico, mañana me voy a la busca de una lombarda...beeeesos.
ResponderEliminarLa ensalada de col es de mis favoritas y me parece deliciosa esta versión con col lombarda así que tomo nota.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas
Las Chachas: Jo, que pena, no tengo tiempo de nada, ando siempre publicando por los pelos, pero si puedo participo, gracias!!! Un besote
ResponderEliminarMaría: ¡Que bien! A mi también me gusta mucho, es la col preferida en casa :) Un besote y ya me contarás!
Bárbara: Y además cunde un montón, así que es un gusto prepararla! UN beso
Maite: ¿También de col lombarda? Pues habrá que probarla... jajaja, me ha salido un pareado!!! :) Un beso!!
ResponderEliminarRecetas del sur: Mmmh, que rico todo. Yo la hago con salchichas, o en empanada, me encanta de cualquier manera... Besos!!
Núria: Jajaja, suerte en la búsqueda y ya me contarás, me estás dando envidia! :) Muak!
Mi toque en la cocina: Si te gusta la ensalada de col prueba a hacerla con lombarda porque le da un toque distinto además de ser muuuy vistosa!! Un besote
Me encanta esta ensalada!!!! La probare asi!
ResponderEliminarMe quedo a seguirte!
cosicaswenas.blogspot.com
Bss
Pero que rica estaba! Gracias por compartirla con nosotras!
ResponderEliminarMuchas gracias!! En casa nos encanta, rara es la semana en verano que no hay en la nevera! un beso
EliminarAcabo de hacer esta ensalada, y siii, esta realmente buena!!! Gracias!!!
ResponderEliminarMuchas gracias!! Creo que me habeis dado envidia y voy a hacerla yo tambien... pero con col blanca que la tengo aquí haciendome ojitos... Un beso!
EliminarBuenísima! La col y l zanahoria las piqué en unos segundos con la thermomix a velocidad 5. La manzana era caser y la piqué con puel (lavadita claro). Queda genial
ResponderEliminarRiquísima! Yo piqué col y zanahoria en unos segundos von la thermomix. Y la manzana la puse con piel, mas vitaminas y mas crujiente. Me la wuexo
ResponderEliminar