jueves, 28 de junio de 2012

Mini tortillitas de calabacín al dente


   Hoy os presento una de las recetas menos fotogénicas de la historia. En casa hacemos un montón de veces estas mini tortillitas de calabacín, pero nunca llego a sacarles fotos, porque aunque están buenísimas, el aspecto no es nada fotogénico.

   Pero de hoy no pasa. Una vez más las estaba preparando y he pensado que tenía que compartir la receta. Acompañadas de un poco de ensalada, o de un gazpacho como hoy, son una cena ligera y sana, buenísima. Además, como pasa con la mayoría de las tortillas, se pueden comer frías o templadas y están también buenísimas.

   Aviso para cocinillas: en casa nos gustan las verduras de cualquier forma, a poder ser poco hechas. Por eso nos encantan estas tortillitas: el calabacín se queda casi crudo. Le da una jugosidad tremenda a la tortilla, como si llevara queso sin llevarlo, pero está casi crudo. Y se nota. Y me encanta.

   Las cantidades las hago un poco a ojo. La idea es que quede una proporción como cuando hacemos tortilla de patata, con más patata que huevo. En este caso más calabacín que huevo. En las fotos se ve más líquida de lo que me suele quedar. Pero no pasa nada tampoco. Cuando al ir friendo, al final nos quede casi todo huevo, lo podemos hacer a modo de tortilla francesa y queda riquísimo también.

   El jamón york es opcional, pero le da un sabor muy rico y hace un plato más completo, o eso creo. Yo lo hago por el sabor, pero se puede prescindir de él sin problema.



Ingredientes:
   (salen muchas más que las de la foto, claro)
  - 2 calabacines
  - 3 huevos
  - 2 lonchas de jamón york (opcional)
   - 1 cucharada no muy llena de Maizena
   - Sal
   - Aceite de oliva

Cómo preparar las mini tortillitas de calabacín al dente:
   Rallamos el calabacín en tiras muy finas, lo más pequeñas que podamos. Mejor si dejamos la piel (bien limpia, eso sí) para que queden esos puntitos verdes que se ven en las fotos. 

   Batimos 2 huevos y disolvemos en ellos la harina de maíz, removiendo con fuerza. Los mezclamos con el calabacín. Es mejor añadir primero 2 huevos y si vemos que queda muy seco incorporar el tercero. Queremos una mezcla más espesa que lo que se ve en la foto de más abajo, o si no al final nos sobrará huevo. Que tampoco pasa nada, aquí se aprovecha todo.

   Cortamos el jamón el tiritas y lo añadimos a la mezcla.

   Dejamos reposar 10 minutos.

   Calentamos una sartén con una gota de aceite. Yo utilizo una grande para que me quepan 2 o 3 tortillitas, pero podéis hacerla en una más pequeña hasta cogerle el truco. El fuego no tiene que estar muy fuerte, para que de tiempo al calabacín a hacerse un poco.

   Con ayuda de una cuchara y un tenedor, ponemos una cucharada de mezcla en la sartén, que esté un poco seca. Dejamos que se haga un par de minutos y con una espumadera le damos la vuelta. Antes de girar podemos añadir un poquito más huevo en el centro de la tortillita, que ahora se quedará sin esparcirse por la sartén.


   Doramos otro minuto por la otra cara y sacamos a un plato con cuidado. Se quedan unas mini tortillitas muy frágiles. Pero es la misma razón por la que están tan jugosas. Vamos haciendolas todas poco a poco, sin olvidarnos de poner unas gotas de aceite cada vez. 

   Se tarda un poco en hacerlas porque hay que ir con paciencia. Es como hacer crepes. Una vez que te pones es mejor hacer muchas, porque cuando le vas pillando el truco se acaba la masa. 

   Al final del todo es probable que nos quede más huevo que calabacín. Podemos volcarlo todo junto a la sartén y hacer una especie de tortilla francesa más grande. 

   Se pueden servir tal cual, o acompañados de una salsita de tomate, por ejemplo. Son perfectos para tupper (ojo con el huevo, el verano y el calor; siempre mantener en frío), para una cena ligera, para picoteo... 

20 comentarios:

  1. Pues a mí me parecen preciosas, dan ganas de comer y eso es lo importante que tiene que transmitir una foto!!
    Me encantan y las probaré!!
    Besitosss

    ResponderEliminar
  2. Que ricas y sanas estas tortillitas, me ha gustado mucho y la foto de lujo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la tortilla de calabacín...mira yo en vez de jamón le pongo cebolla...probaré tu versión y eso si bien crudita...beeeesos

    ResponderEliminar
  4. AY ANA ESTAS TORTITAS ME HAN ENCANTADO, HABER SI ME ANIMO Y LAS PREPARO PARA LA FINAL DE ESPAÑA QUE ME PARECE UNA CENA DELICIOSA!!

    BESITOS,

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi me han encantado, tomo nota

    ResponderEliminar
  6. Que receta tan rica, me la llevo! Tengo tres calabacines en casa y me parece una idea fantástica. No veo tan mal las fotos, que exagerá!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. No seran muy fotogenicas, pero saben a gloria!! Besitos guapi :)

    ResponderEliminar
  8. Siempre queremos hacer buenas fotos y yo reconozco que me esfuerzo y me cuesta....pero Anita,lo más importante es poner buenas recetas,que cuando otra persona quiera hacerla salgan,sean ricas,creo que esa es la esencia del blog,una buena receta....y esta lo es,son una auténtica delicia.

    CAriños

    ResponderEliminar
  9. me encanta la pinta que tienen, me apunto la receta, a mi me encanta el calabacin, sobre todo en tortilla asi que estas tortillitas me pueden encantar.
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  10. Jjajaja

    No me hables de las receta no fotogénicas!!!!

    A mi hay dos que se me resisten... La lasaña boloñesa y el encebollado.
    Y lo he intentado muchas veces. No vayas al blog a verlas que me da vergüenza!!!!

    Seguro que las tortitas están super ricas!

    ResponderEliminar
  11. que ricas tienen que estar, besos

    ResponderEliminar
  12. que buena pinta y ligeras, tienen que estar muy ricas. Besillos

    ResponderEliminar
  13. hola guapa! estas totillas tienen una pinta que... Un besillo

    ResponderEliminar
  14. Teresa: Muchas gracias guapa! Pues si, la verdad es que eso es lo que buscamos en las fotos, pero a veces cuesta mucho trabajo, aunque en la realidad estén buenísimas! :) Un beso!

    Conchi: Muchas gracias guapa. A nosotros nos encantan, aunque dan un poquito de trabajo merece mucho la pena. Un beso!

    Núria: Yo suelo hacerla a veces también con el calabacín en rodajas, con cebolla, todo bien pochado. Pero esto va así, en crudo. Creeme, yo soy de tortill cruda por dentro, pero estas quedan mejor si las dejas hacerse bien: el calabacín queda más blandito y las tortillas nada secas porque les da muchísima jugosidad. Un beso guapa!!

    Nuri: Jajaja, las has hecho? Ya me contarás que tal! Un beso guapa!

    Maria: Gracias guapa, me alegro de que te gusten! Un besote

    Manderley: Jajaja... no, mujer, estas fotos, me han gustado. Pero las veces anteriores nada, imposible! Ya me dirás si te gusta el resultado, a nosotros nos encantan! Un beso guapa

    Mavi: Gracias! Las has probado? Un besote!

    Silvia: Tienes toda la razón. Y mira que cuesta compaginar las dos cosas a veces, verdad? pero yo creo que es importante que entre por los ojos también. Mira, además yo me esfuerzo en eso: en mis fotos hay pocos complementos más allá del propio plato :) Un beso guapa, y gracias por tus palabras.

    Lamarymorena: Espero que te gusten! es una fora distinta de preparar la tortilla de calabacín. Mucho más verde, mucho más verdura, que si haces por separado primero el calabacín. Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Yas: jajaja, es verdad, hay recetas que cuestan muchísimo. A mi eran los purés, y mira que me gustan!! :) Un beso guapa!

    Dulce: gracias guapa. La verdad es que a mi me gustan mucho, pero ya sabes, la verdura me encanta! Un beso

    Cruz: Muchas gracias guapa! Un beso grande!

    ResponderEliminar
  16. great post!

    WMBG
    wiebkembg.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Aunque no sean muy fotogénicas han salido muy lindas en las fotos ;) Y lo mejor, que seguro que estan riquísimas!!

    Besis
    Eva

    ResponderEliminar
  18. Aunque los calabacines no es una hortaliza que me guste demasiado, he de reconocer que tiene una pinta deliciosa.

    Un saludo
    http://thefrustratedcook.wordpress.com

    ResponderEliminar
  19. Deben estar muy ricas estas tortillitas de calabacin, voy a probar de hacerlas.
    Buen fin de semana.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
 

Anita Cocinitas Template by Ipietoon Cute Blog Design