jueves, 28 de julio de 2011

Anchoas (o boquerones) encebolladas a la cazuela


   Como sabéis, siempre que vengo a Bilbao aprovecho para comer pescado. Y concretamente las anchoas me encantan. Normalmente las preparo abiertas y sin más que rebozadas, para mí es todo un manjar.

   Pero por cambiar, por hacerlas un poco más ligeras, por dejarlas hechas con antelación... esta otra forma de prepararlas está buenísima. Con la salsita, con el toque de vinagre como si fuera un escabeche. Es un poco latoso limpiar las anchoas, pero una vez puestos en faena es bastante mecánico y se hace rápido.

   Siempre peleo con mi pinche sobre si anchoas o boquerones... Él dice que son anchoas sólo son si están en salmuera. Yo digo que son siempre anchoas salvo si están en vinagre, entonces boquerones. En realidad no tenía yo muy claro si eran tan sólo diferencias de idioma por regiones o hablábamos de distinto animal. Investigando un poco, creo que anchoas (en el País Vasco), bocartes (en Galicia, Asturias y Cantabria) o boquerones (en el resto) son lo mismo. Pero lo siento, señor pinche, si me preguntas a ver que hay para comer... siempre te diré anchoas.

viernes, 22 de julio de 2011

Aliños para ensaladas y ensaladas originales

 
   Si me seguís desde hace tiempo, sabréis que me encantan las ensaladas. Fresquitas, rápidas, con cualquier ingrediente, ligeras (normalmente...)

   Hace unos años, cuando estábamos en la universidad, una amiga me dijo, mirando mi tupper "no se como eres capaz de aguantar el día entero tan sólo con una ensalada". Yo miré su bocata de minibaguete con un par de lonchas de jamón, y miré mi "ensaladita": lechuga, tomate, cebolla, queso, bastante pollo, una lata de atún, un buen puñado de pasta, un huevo cocido... ¿Sólo una ensalada? Quien dice algo así no sabe la de posibilidades que tiene una ensalada...

   Como en el blog he ido publicando muchas ensaladas distintas, quiero hacer un resumen de ellas: los ingredientes normalmente en mi caso son similares, con lo que más variedad les doy es con los diferentes aliños. Estos son los más ricos que he ido publicando, o los que uso en casa:

   · Salsa rosa
   · Aceite de oliva virgen extra, vinagre de módena, sal
   · Vinagre suave, sal, aceite de oliva virgen extra saborizado con hierbas turcas

   Pero a veces, con un aliño de lo más normal, y una buena combinación de ingredientes, logramos ensaladas espectaculares. Estas son mis preferidas:

   · Escalivada
   · Tabouleh

   Espero que os sirvan algunas de estas ideas... ¡Y bienvenidos al mundo de las ensaladas!

lunes, 18 de julio de 2011

Bacalao en salsa de limón y huevo


   Desde que estamos en Viena, prácticamente el único pescado que comemos es bacalao. Aprovechamos los viajes a casa para traer unas cuantas bandejas de bacalao salado y lo vamos comiendo poco a poco. A veces encontramos algunos buenos lomos de salmón o bonito congelado, o unas truchas, pero normalmente no es así.

   Antes no lo preparaba nunca, pero ahora me ha enganchado y siempre estoy buscando nuevas formas de cocinarlo: bacalao dourado, club ranero, al ajoarriero, en saquitos con pasas, o simplemente con tomate y pimiento, en ensalada de bacalao con naranja....

   Por eso en cuanto vi esta receta de Lolah, sabía que no tardaría en hacerlo. Está buenísimo. El toque de limón le va estupendamente a la salsa cremosita (que a mi me quedó mucho más gorda que a Lola, pero estaba tremendamente buena...), y a las patatas, y al bacalao... ¡un vicio!

   El la original se llama fricasé de bacalao.  Un fricasé es tradicionalmente un guiso de algunas regiones de francia, normalmente de carne de ave de corral, pero también de otras carnes o pescados. A mi me suena demasiado fino para un plato de un día normal, por lo que prefiero llamarlo bacalao en salsa de limón. Pero no dudéis que cuando lo prepare para amigos, diré fricasé, que queda tan finolis... es como el solomillo Wellington, que me da hasta risa.

   Y si Lola se quejaba de sus preciosas fotos, no os digo nada yo de lo mal que se ven las mías. Pero es que la receta sale tan rica que no podía dejar de contárosla... Saladita, ácida por el limón, cremosa...

viernes, 15 de julio de 2011

Entrevista en I Love Tapas


   Como muchos ya sabéis, cada semana colaboro con el blog I Love Tapas, con recetas, noticias, artículos, entrevistas... sobre el mundo de las tapas.

   Pero esta semana, la entrevistada he sido yo. Mi compi Rossana me lo propuso, y me hizo mucha ilusión. Cuando comencé con el blog no se lo conté a nadie, era casi secreto. Hasta hace poco, intentaba no relacionarlo mucho en Facebook en mi cuenta personal y demás...

   Pero también tenía ganas de que aquellos que queráis me conozcáis un poco más. Así que me enfrenté a sus preguntas con ganas... y ¡he de confesar que me ha resultado mucho más difícil de lo que creía! Ponerse del otro lado da cosilla... tal vez por estar más acostumbrada a hacer yo las preguntas, o tal vez porque siempre cuesta, pero bueno, creo que no ha quedado mal.

   A Rossana le tengo mucho cariño, aunque no hemos podido desvirtualizarnos todavía, pero después de conocernos a través de nuestros blogs comenzamos a colaborar para este proyecto a la vez, con lo que nos unimos más: por eso me ha hecho más ilusión aún. La foto de la entrevista también es especial: me la hizo Luisete en el Tapas & Blogs del pasado verano, que pasado un día estupendo todos juntos.

   Podéis ver la entrevista aquí, espero que os guste...


miércoles, 13 de julio de 2011

Rollitos de espinacas y requesón


   Esta es una receta que se me ocurrió de pronto mientras preparaba la cena del día anterior y que fue todo un éxito.

   Las espinacas me parecen aburridas. Hubo una época, cuando compartía piso con mis amigas, que las comía a todas horas, y creo que me saturé. Ahora da igual cómo las prepare, que me parecen de lo más aburridas. Pero como son tan buenas, y por variar, las suelo comprar y las mareo en la nevera hasta que llega el momento de comerlas. Una noche, mientras mi pinche se hacía una tortilla con su ración (yo me decanté por una ensalada de pollo...) se me ocurrió cómo prepararlas para el día siguiente: en forma de tortillas muy finitas, rellenas de queso y frutos secos.

   El resultado no es ligero, y con el requesón queda bastante contundente, pero es una forma estupenda de preparar las espinacas engañando un poco al paladar y la vista: estupenda para mí y para niños y mayores anti-espinacas.

lunes, 11 de julio de 2011

Ensalada de pollo con vinagreta de mostaza y miel


   En verano, cuando no tengo un gazpacho bien fresquito en la nevera, siempre hay una gran ensalada en mi mesa. Bueno, en verano, en invierno... las ensaladas me encantan, por la gran versatilidad que ofrecen: puedes planearla con días de antelación y comprar todo lo necesario, o puedes abrir la nevera e improvisar algo con unos restos. Siempre están buenas...

   En el caso de esta receta que os traigo hoy, utilicé un muslo de pollo cocido para hacer un caldo, y lo puse en la ensalada. ¡Aquí no se tira nada! Simplemente lo desmigué, le añadí un poco de sal (estaba sosito) y lo pasé por la plancha a fuego fuerte para que quedara tostado y crujiente, con algo más de sabor. Si utilizamos, por ejemplo, restos de pollo asado, no hace falta más que desmigarlos para complementar nuestra ensalada

   La vinagreta de mostaza y miel es todo un lujo. Tiene un sabor potente que alegra cualquier ensalada, logrando un plato completo y lleno de sabor. Dependiendo de la fuerza de la mostaza que utilicemos (en mi casa siempre hay mostazas muy fuertes) podemos poner más o menos mayonesa: lo mejor es probar hasta conseguir la intensidad que queramos en la salsa.

martes, 5 de julio de 2011

Salmón caramelizado con salsa de soja


   Tras tener el blog un poco abandonado a la vuelta de vacaciones (¡cómo me ha costado arrancar y ponerme las pilas!) vuelvo con una receta que espero que os guste tanto como a nosotros. Este salmón caramelizado con salsa de soja es una receta que me dio mi amiga Patri hace un tiempo, y que tenía pendiente repetir para publicarla en el blog. Y para disfrutarla otra vez, claro, ¡está buenísima!

   Ella no me dio más que unas pautas para hacerla, así que puede que la receta original sea incluso mejor. Pero os puedo asegurar que así queda irresistible. No es como para comer un plato grande, ya que puede resultar demasiado por el caramelo. Pero para nosotros, la cantidad de un lomo pequeño de salmón por persona, está muy bien.

   Lo he acompañado de un poco de arroz jazmín, sin más que aliñado con unos anacardos y un chorrito de aceite de oliva. El plato no necesita más complementos.

   Aprovecho la entrada para contaros que mi receta de sopa fría de yogurt y melón ha sido elegida como una de las 25 ganadoras del concurso de Lazy Blog. A finales de año, Paco publicará su libro con recetas del blog, y en él saldrán también nuestras versiones de sus recetas. Me hace muchísima ilusión.

   Pero es que además, mi receta ha sido una de las tres ganadoras de un estupendo lote de carne de Villa María. ¡Y comparto premio nada menos que con Sandeea y David Monaguillo! Estoy que todavía no me lo creo...
 
   Así que vamos con la receta, que creo que está a la altura de las circunstancias, ¡que la disfrutéis!

Related Posts with Thumbnails
 

Anita Cocinitas Template by Ipietoon Cute Blog Design